Actualidad en imágenes

Actualidad en imágenes

Hasta el 2 de abril se prorroga la Exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla'.


El gran éxito de público  ha llevado a la Fundación Focus a prorrogar, hasta el 2 de abril, la exposición que se ha convertido en la gran cita cultural de este otoño-invierno de la ciudad gracias al éxito de público, con más de 80.000 visitas hasta la fecha,  siendo un acontecimiento sociocultural de primer nivel, con miles de visitas nacionales e internacionales.

La ampliación de fechas ha sido gracias a la inestimable colaboración y generosidad de los museos e instituciones internacionales que, con sus préstamos y esta prórroga, han contribuido al éxito, científico y cultural, de esta muestra.

De esta forma, la exposición  que tenía prevista su clausura el próximo 28 de febrero, prorroga, por el éxito de público y las numerosas peticiones de asistencia, su apertura hasta el 2 de abril, lo que supone un broche de oro a la conmemoración de los XXV años del traslado de la Fundación Focus al Hospital de los Venerables suponiendo la culminación de una línea de trabajo muy rigurosa en estos veinticinco años.

Los directores de museos que la han visitado han valorado mucho la oportunidad de ver las obras en el contexto para el que fueron creadas.

Supone la primera exposición que ha confrontado la pintura de los dos grandes maestros sevillanos del siglo XVII, que ha servido de pórtico a la celebración este año del cuarto centenario del nacimiento de Murillo, convirtiéndose en la muestra más visitada de todas las organizadas por esta fundación, superando a «De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla.

Comisariada por Gabriel Finaldi, director de la National Gallery, la exposición está compuesta por una selección de 19 obras, (nueve de Velázquez, fechadas entre 1617-1619 y 1656, y diez de Murillo, datadas entre 1645-1680).

Prestigiosos museos internacionales y colecciones privadas han prestado estas pinturas: el Louvre, la National Gallery, el Meadows, Kunsthistorisches, The Frick Collection, Wellington Collection, Dulwich Picture, Nelson-Atkins, el Museo de Orléans y el Fondo Cultural Villar-Mir.

La muestra propone una innovadora reflexión sobre las afinidades y diferencias de estos dos maestros de la pintura del siglo de oro, al enfrentar las obras de ambos. De esta forma el espectador puede relacionar el sentido estético de ambos pintores sevillanos y su relación con la ciudad.

Entre las obras seleccionadas están autorretratos de ambos maestros, imágenes de la Inmaculada y de las Santas Patronas de Secilla, Justa y Rufina, otras de tema cotidiano o familiar como La infanta Margarita de blanco, de Velázquez o Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, de Murillo; o escenas costumbristas como Niño espulgándose, de Murillo, y Dos jóvenes en la mesa, de Velázquez.

Algunas consideraciones de la muestra y de los pintores:

La muestra se inicia con los autorretratos de ambos artistas. El de Murillo, es un cuadro dentro de un cuadro e interactúa con el espectador.

Aparecen juntas, por primera vez, la Adoración de los Reyes de Velázquez y La Sagrada Familia del pajarito de Murillo.

Sólo por ver el San Pedro Penitente de los Venerables (el marco original está en la iglesia), merece mucho la visita a esta exposición.

En el centro de la sala se presentan, por primera vez juntas, las Inmaculadas. Una de Murillo, rodeada de ángeles, muy luminosa y dos obras tempranas de Velázquez, pintadas en Sevilla.

La elegancia con la que están pintadas las Santas Patronas: Santa Rufina de Velázquez y Santa Justa de Murillo, son retratos de personas concretas que nos acercan la religiosidad al mundo cotidiano.

Se observa con qué maestría están realizados los bodegones de las escenas de género como en el Niño espulgándose de Murillo.

Aunque Velázquez era dieciocho años mayor, hay muchas diferencias entre ambos.

Diego pronto se convirtió en pintor real, moviéndose en un ambiente internacional y cosmopolita.

Bartolomé, en cambio, desarrolló toda su carrera en Sevilla y no viajó nunca fuera de España.

Se aprecia un mismo lenguaje en la utilización de la paleta de colores cálidos (ocres y pardos) y en el estudio psicológico de los personajes.

Velázquez, es más austero, Murillo es más abierto en sus emociones.

Se percibe la soltura de la pincelada velazqueña y el oscurecimiento de su paleta.

Utiliza modelos de la realidad como por ejemplo, la adolescente que representa a la Virgen.

El interés por la perspectiva aérea es una de las huellas que ha dejado Velázquez en Murillo. Otra de las influencias es el tratamiento de las naturalezas muertas.

En ambos pintores se ve la influencia de Caravaggio en los clarooscuros y en los personajes de niños mendigos.

«Velázquez. Murillo. Sevilla», cuenta con la colaboración de ABC y las fundaciones Cajasol y Cruzcampo, suponiendo la culminación estos XXV años de Focus.
 
El Hospital de los Venerables Sacerdotes fue creado en el siglo XVII para cuidar a sacerdotes ancianos o enfermos y para alojar a religiosos que estaban de paso en la ciudad. Hoy alberga la colección permanente de pintura y escultura de la Fundación Focus-Abengoa. Fundación que, aunque sea privada, trabaja como un museo de rango internacional.

'Velázquez. Murillo. Sevilla' es la primera de las grandes muestras del programa de actividades con motivo del IV Centenario del nacimiento de Murillo.


Organizadora de la exposición: Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus.
Comisariada por: Gabriel Finaldi..
Fechas: Desde el 8 de noviembre de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017. Prorrogada hasta el 2 de abril de 2017.
Horario: de lunes a domingo de 10 a 18 horas.
Cierre de taquilla a las 17:30.
Lugar: Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS),  Hospital de los Venerables, plaza de los Venerables 8, Sevilla, España. Tras la fachada del monumental edificio barroco, pintado en dos colores: blanco de cal y tierra roja, se accede a un colorido patio lleno de naranjos, a la iglesia del Hospital y a las antiguas enfermerías que son las salas de las exposiciones.
Accesibilidad: Se ha hecho accesible a autistas y personas con dificultades cognitivas gracias al proyecto Es + Fácil.
Con aplicaciones tecnológicas, uso de códigos QR y pictogramas que simplifican el acceso a información compleja, este proyecto es una iniciativa de la asociación Autismo Sevilla, cuyos responsables han explicado que la exposición también será accesible a personas con problemas de acceso a la lectura y otras discapacidades, además de para niños, y turistas que desconozcan el inglés y el español.  

Todo el contenido de la exposición es accesible a través  de los códigos QR de su teléfono móvil.

Para más información: https://velazquezmurillosevilla.com/ Velazquez_Murillo
Puedes consultar entradas, días y horarios de celebración de actividades en https://focus.abengoa.es

Redacción: @maneldemanuel
Notas Culturales Sevilla
Con la tecnología de Blogger.