Ana Barriga, la artista jerezana ganó el primer premio del XXIII Certamen de Artes Plásticas de la Universidad Hispalense.
Ana Barriga (Jerez, 1984), pintora y escultora.
Tras nueve años viviendo en Sevilla, donde estudió Bellas Artes y ha desarrollado gran parte de su carrera, la artista ha decidido dar el salto a Madrid para crecer.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2014), es técnico superior en Artes Aplicadas a la Piedra, Diseño de Mobiliario y Ebanistería Artística, especialidades que le han servido en sus singulares trabajos en los que utiliza figuras de cerámica, ornamentación, juguetes y objetos.
Cerca generacionalmente de artistas como Javier Palacios, Mercedes Pimiento, Gloria Martín, entre otros, Ana Barriga siente que sus referencias están en nombres como Chantal Joffe, Caravaggio, Goya, John Baldessari, Folkert de Jong o Sánchez Cotán.
Pinta con óleo, con ceras blandas, con rotuladores, con sprays, con lo que tenga a mano. Su obra es atrevida. Aunque con respeto, le ha perdido el miedo a equivocarme.
Su trabajo comienza yendo a los mercadillos. Allí encuentra cosas que no te esperas y como cuando pintas, te sugieren nuevas ideas. Luego los objetos los mutila, los trata, los pinta y con ellos hace un bodegón que fotografía, y así es como empiezo sus cuadros. La idea final es que la pintura supere siempre a la imagen fotográfica.
En junio hará una exposición con la galería Yusto Giner de Marbella.
Acaba de fichar con la galería T20 de Murcia.
En Sevilla su obra la «mueve» la galería Birimbao.
Muchos de los artistas que hoy son personalidad de la pintura, lo consiguieron en su día.
El Premio Nacional de Artes Plásticas convocado por la Universidad de Sevilla, a través del Cicus ha galardonado a artistas como Jorge Thuillier, Gloria M. Rico Clavellino, Beatriz Ramírez o José María Hevilla.